lunes, 14 de marzo de 2016



LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA



¿Por qué es necesario enseñar ciencias en la escuela primaria?

  • Ayudan a los niños a pensar de manera lógica sobre los hechos cotidianos y resolver problemas prácticos sencillos.
  • Mejoran la calidad de vida.
  • Prepara para vivir en un futuro donde los adelantos tecnológicos y científicos cada vez se desarrollan con mayor magnitud.
  • Promueven el desarrollo intelectual.
  • Ayuda al trabajo en otras áreas del aprendizaje.
  • Muchos niños debido a su condición social no pueden continuar sus estudios luego de la E.G.B., siendo ésta la única oportunidad de que disponen para explorar su ambiente de un modo lógico y sistemático.
  • Las ciencias en la escuela pueden ser realmente divertidas. A los niños les intrigan siempre los problemas sencillos, del mundo que los rodea. Si la enseñanza de las ciencias puede centrarse sobre esos problemas, explorando las formas de captar el interés de los niños, no hay ningún tema que pueda ser más atrayente ni excitante para ellos. (UNESCO).
  • No enseñar ciencias en edades tempranas invocando una supuesta incapacidad intelectual de los niños es una manera de discriminarlos como sujetos sociales. Y este es un primer argumento para sostener el deber ineludible de la escuela primaria de transmitir conocimiento científico.






SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA CIENCIAS NATURALES BÁSICA PRIMARIA


Las secuencias didácticas de ciencias naturales fueron elaboradas a partir de la metodología de enseñanza por indagación, un abordaje que se inscribe dentro de la línea constructiva del aprendizaje activo y bajo la guía del docente posiciona a los estudiantes como activos generadores de conocimiento escolar (Bybee et al, 2005, citado por Furman 2012). 

Como metodología activa, la enseñanza por indagación está en contraposición con la enseñanza transmicionista de contenidos, que privilegia el aprendizaje memorístico de conceptos. Aunque su centro está puesto en la construcción, su apuesta da un lugar importante al maestro como orientador del proceso, a diferencia de metodologías como la enseñanza por descubrimiento, en la que se espera que los estudiantes aprendan por sí solos. 

En la enseñanza por indagación, se da un lugar importante al maestro como orientador del proceso, aunque su centro está puesto en la construcción de conocimiento. Así, hay roles definidos en los que los maestros están llamados a ofrecer a los estudiantes oportunidades continuas para que se involucren activamente en su proceso de aprendizaje, para que exploren los fenómenos naturales, formulen preguntas, hagan predicciones, diseñen experiencias para poner a pruebas sus explicaciones, registren datos y los analicen, busquen información, la contrasten y comuniquen sus ideas. 




Para materializar estas acciones de pensamiento y producción, relacionadas con el proceso de construcción de pensamiento científico, cada una de las secuencias parte entonces de una pregunta central, cuya formulación pueda generar interés de los estudiantes, movilizar sus conocimientos previos, centrar la atención en la temática que se quiere abordar y por supuesto, promover la indagación. De la pregunta central se desprenden siete preguntas guía que tienen el propósito conducir gradualmente a los estudiantes en la construcción de saberes (saber qué, saber cómo, saber para qué) que se conjugan para construir respuestas más completas. Se espera que cada una de las preguntas guía sea trabajada por los estudiantes, al menos, en dos sesiones de clase. En cada sesión los estudiantes tendrán momentos de exploración, formulación de preguntas, diseño y puesta en práctica de actividades experimentales, búsqueda de información, análisis de las experiencias, conceptualización, aplicación y puesta en común del proceso en diferentes momentos. Así semana a semana, además de permitirles responder a la pregunta guía, van adquiriendo elementos conceptuales que además de ayudarles a comprender los diferentes fenómenos estudiados, promueven el desarrollo del pensamiento científico. Todas las actividades propuestas para las siete semanas que dura la secuencia, ofrecen elementos que permiten identificar cómo ha sido el desempeño de los estudiantes, qué saben hacer y en qué necesitan apoyo; es por esto que se recomienda que para la evaluación se tengan en cuenta, además del dominio conceptual y las producciones de los estudiantes, las actitudes, habilidades y evidencias manifiestas durante el proceso, por ejemplo las representaciones gráficas, el registro de datos, la participación y el trabajo en equipo entre otras. 


Grado primero: Los sentidos. Esta secuencia didáctica propone una serie de experiencias que les permitirán a los niños y niñas evidenciar que los sentidos son un medio de comunicación entre su cuerpo y el mundo cercano. A partir de la pregunta ¿Cómo reconozco las cosas que me rodean? los estudiantes explorarán el contexto utilizando inicialmente la visión, pero luego realizarán otras actividades en ausencia de esta (a ciegas), de manera que harán énfasis en órganos sensoriales distintos a los ojos. 



Grado segundo: Luz y sombra.Todas las actividades que se proponen en esta secuencia están estructuradas a partir de la pregunta central ¿Siempre que hay luz, hay sombra?, de la que se desprenden otras preguntas que permiten construir los elementos conceptuales y procedimentales necesarios para explicar la relación entre luz y sombra.

 Grado tercero: Sonido. A partir de la pregunta ¿Cómo funciona una guitarra?, los niños y niñas realizarán experiencias que les permitirán reconocer cómo se produce el sonido e identificar sus cualidades, como tono, intensidad, y duración, así como los factores que afectan el sonido de una cuerda, tales como tensión y longitud.
Resultado de imagen para GUITARRA SONIDOS Y NATURALEZA

 Grado cuarto: Palancas. Esta secuencia didáctica aborda el tema de máquinas simples, específicamente las palancas, sus características, tipos y aplicaciones. Las actividades propuestas giran alrededor de la pregunta: ¿En qué se parecen una balanza, una carretilla y unas pinzas?, de manera que los estudiantes adquieran los elementos conceptuales necesarios para identificar que, aunque en apariencia son radicalmente diferentes, estas herramientas están elaboradas a partir de tres elementos comunes: el punto de apoyo, la fuerza de potencia y la fuerza de resistencia. 

Grado quinto: Ecosistemas. Esta secuencia didáctica inicia con la pregunta ¿Qué seres vivos hay en mi jardín? y propone una ruta de enseñanza para que los niños y niñas estudien dos ecosistemas a pequeña escala (zona del jardín y terrario) de manera que puedan identificar algunos de los seres vivos que en ellos habitan, las características ambientales del lugar (temperatura, humedad, presencia o ausencia de luz, etc.) y las relaciones complejas que se dan entre los factores bióticos y abióticos que conforman el ecosistema.



 CIENCIAS
 GRADO PRIMERO

¿Cómo reconozco las cosas
 que me rodean?


Actividades de Enseñanza 
• Exploración de ideas previas a partir de la pregunta ¿Cómo reconozco las cosas que me rodean?
 • Observación general de diferentes objetos. 
• Ejercicio de descripción de objetos a partir de de recuerdos de lo observado. 
• Observación en detalle de diferentes objetos. 
• Representación gráfica de los objetos y denominación de éstos.
 • Puesta en común. 
• Juego de reconocimiento sin utilizar la visión. 
• Análisis de imágenes acerca de la forma de ver de otros seres vivos. 
• Puesta en común. 
• Exploración de ideas previas acerca de objetos y seres vivos pequeños, así como de los instrumentos que se pueden usar para verlos mejor. 
• Uso de una lupa convencional para observar diferentes objetos. 
• Representación de observaciones y puesta en común. 
• Observación de partes de plantas a través del rocío de la mañana. 
• Elaboración de una lupa casera.
 • Representación de observaciones y puesta en común. 
• Comparación de resultados. 
• Conversación respecto al uso de gafas y su utilidad. 
• Reconocimiento de objetos con distintas texturas con los ojos vendados. 
• Registro de datos. 
• Caracterización de los materiales. 
• Puesta en común. 
• Construcción de una pequeña historia sobre el uso del tacto en el que deben utilizar diferentes texturas. 
• Presentación de algunas historias. 
• Puesta en común.
• Exploración de ideas alrededor de la pregunta ¿Por qué los perros mueven las orejas?. 
• Ejercicio de imitación de sonidos de diferentes animales para reconocer que el sonido permite reconocer objetos y seres aunque no se puedan ver. 
• Puesta en común alrededor de la pregunta ¿Cómo podrías saber que un pájaro está cerca de tu casa sin verlo?. 
• Construcción de un xilófono casero para diferenciar los sonidos graves o agudos y los fuertes y los débiles. 



CIENCIAS
 GRADO SEGUNDO

¿Siempre que hay luz,
 hay sombra?



Actividades de Enseñanza

-Introducción al tema de estudio con una adivinanza sobre la luz. 
-Representación gráfica por parte de los estudiantes para explorar ideas previas a la pregunta ¿cómo vemos las cosas que nos rodean? 
-Ejercicio de observación de cambio de tamaño en la pupila en lugares con diferente intensidad lumínica, para identificar los ojos como órganos sensibles a la luz. 
-Actividad de sensibilización en la que los estudiantes se vendan los ojos e intentan desempeñar diferentes acciones sin usar la visión. 
-Observación de objetos en presencia y ausencia de luz. 
-Construcción de explicaciones a la pregunta ¿Para qué nos sirve la luz? 
-Conversación con los estudiantes para reconocer la luz solar y la luz eléctrica como fuentes de luz, y establecer diferencias entre estas. 
-Identificación de otras fuentes de luz diferentes a la luz solar o eléctrica. 
-Ejercicio de clasificación de diferentes fuentes de luz según su origen (natural o artificial). 
-Consulta de los estudiantes a sus familiares acerca de cómo era la vida de las personas cuándo no había luz eléctrica. 
-Puesta en común de la consulta y representación gráfica de las historias. 
-Historia acerca de la búsqueda de la luz, elaboración de lámparas de aceite. 
-Discusión acerca de uso de recursos renovables y no renovables. 
-Introducción al tema de estudio con una canción y dibujo acerca del sol. 
-Construcción de una lámpara para observar los rayos luminosos de una fuente de luz. 
-Diseñar procedimientos para observar la trayectoria de la luz del sol y de una linterna. 
-Registro de observaciones. 
-Comparación de la emisión de luz de un bombillo, una linterna y el sol. 
-Diseño de un montaje para identificar la trayectoria de la luz. 
-Introducción al tema de estudio con una adivinanza acerca de la sombra. 
-Identificación de sombras y exploración de ideas previas al respecto. 
-Dibujos de siluetas de las manos para establecer la diferencia y relación entre silueta y sombra. . -Selección de un objeto del contexto, observación de este y dibujo de su sombra. 
-Observación de la posición de la sombra como resultado de la posición del objeto en relación a la fuente de luz.
 -Registro de observaciones. 
-Exposición de dibujos y formulación de preguntas orientadoras. 
-Ejercicio de predicción de formación de sombras. 
-Diferentes materiales son expuestos a la luz de una linterna, para determinar cuáles permiten el paso de la luz y cuáles la obstaculizan. 



CIENCIAS
 GRADO TERCERO
¿Cómo funciona una guitarra?



Actividades de Enseñanza

• Sensibilización y exploración de ideas previas a partir de un juego de percepción de sonidos. 
• Exploración de sonidos e identificación de su significado. 
• Puesta en común para establecer relaciones entre audición, ruido y silencio. 
• Registro de información en el diario de campo. 
• Producción de sonidos con objetos cotidianos. 
• Reconocimiento de algunas condiciones necesarias para producir sonidos (fuente y estímulo). 
• Registro de datos. 
• Puesta en común para responder a la pregunta ¿Cómo se produce el sonido?, entre otros.


CIENCIAS
 GRADO CUARTO
¿En qué se parecen una balanza, una carretilla y unas pinzas?
Actividades de Enseñanza
• Exploración de ideas previas a través de un ejercicio de imaginar la realización de algunas actividades cotidianas sin usar herramientas. 
Discusión en grupos acerca de las herramientas que permitirían realizar las actividades cotidianas mencionadas. 
• Reflexión en torno al concepto de herramienta. 
• Representación gráfica y descripción de uso de algunas herramientas.
 Exploración de ideas previas a través de la pregunta ¿Un simple palo puede ser una máquina? 
• Búsqueda y discusión de sus usos y aplicaciones. 
• Representación gráfica de las máquinas e identificación de las partes de una palanca. 
• Presentación, diseño y construcción de máquinas para levantar o mover objetos en las construcciones. ¿Se reduce el esfuerzo al usar estas máquinas? 
• Discusión acerca del funcionamiento de las máquinas ¿Qué tienen en común estas dos máquinas? ¿Qué partes tienen en común? 
• Identificación de las partes de una palanca 
• Puesta en común: presentación de las máquinas.



CIENCIAS

 GRADO QUINTO
Qué seres vivos hay en mi jardín y cómo viven?
Resultado de imagen para niños en un jardin animados


Actividades de Enseñanza
Exploración de ideas previas mediante la pregunta ¿Qué encontraremos en el jardín? 
• Selección y delimitación de una zona de estudio (jardín) para cada grupo de estudiantes. 
•Observación y descripción de la zona de estudio. 
• Registro de organismos y de elementos inertes través de dibujos y descripciones escritas. • Clasificación de lo encontrado en el jardín respondiendo a la pregunta ¿Cuáles seres vivos encontré? ¿Cuáles elementos inertes observé? ¿Qué otros elementos encontré? ¿Qué condiciones ambientales percibí? 
• Puesta en común mediante la exposición y discusión de los dibujos acerca de las características comunes entre los seres vivos encontrados y las condiciones ambientales ¿Cómo clasifiqué lo encontrado? 
• Construcción de respuestas a la pregunta ¿Qué hay en mi parcela? a través de un mural que recoge los dibujos y descripciones realizados anteriormente, entre otras 


Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329722_archivo_puf_ciencias_primaria.pdf


vídeos relacionados








No hay comentarios:

Publicar un comentario